viernes, 23 de noviembre de 2007

El pulido

Leyendo el blog de KingScorpio ( http://montesakingscorpion.blogspot.com), me quedé impresionado con los resultados que obtenía, así que me puse manos a la obra, para ver que era capaz de hacer con las piezas de mi moto. Desde aquí mi agradecimiento ya que si no hubiera compartido su experiencia, no me habría animado ha hacerlo yo.

Primer paso, los útiles de pulir.

La pulidora la he montado arreglando una esmeriladora vieja, el aspecto no es bueno, pero estos viejos cacharros son eternos, se le cambian los cables, se limpian y engrasan los cojinetes y a funcionar.



En cada uno de los ejes he puesto un disco, el primero es de tela cosida (parece tela vaquera) de 20 mm (aprox 5 euros) y el otro es un disco viejo de pulir zapatos, que me han regalado unos amigos que hacen zapatos a mano (“El Botero” de Portillo de Toledo).

En cuanto a la pasta de pulir, he comprado dos tacos, uno marrón que es el que indican para metales y que parece desbastar un poco mas que el rosa (para inoxidables), por lo que lo que uso el marrón con el disco de tela cosida y el rosa con el disco de algodón y el resultado tiene buena pinta. He probado con las cabezas de los tornillo y quedan de fábula ¿durara?

Por ultimo y lo mas importante la mascarilla y los guantes de trabajo, la mascarilla es indispensable, ya que producimos un polvillo negro que al parecer en el caso del aluminio es toxico, y los guantes por dos razones, las piezas se calientan bastante y de vez en cuando te son arrancadas violentamente de la mano por la pulidora.

Segundo paso, manos a la obra.

El pulido no es más que lijar con pasta, cuyo grano es muy fino, con esto se consigue ese brillo como si fueran un espejo.

Si la pieza esta muy castigada, se puede hacer un lijado previo (lija fina) para eliminar desperfectos más grandes o residuos incrustados, en general si la pieza estaba muy sucia y no se limpia con gasolina, en lugar de usar lija he utilizado lana de acero fina y me ha dado buenos resultados.

En mi caso, la primera parte del pulido lo he realizado con la pasta marrón y el disco de tela cosida, se aplica un poco de pasta al disco y se frota la pieza, repitiendo el proceso hasta que obtengamos el aspecto deseado. A continuación he aplicado la pasta rosa con el otro disco, para dar brillo.

En general es muy importante no dar demasiada pasta, es mejor poca muchas veces, ya que si nos pasamos lo único que conseguiremos será ponernos perdidos.

El proceso es lento y sucio, pero tiene la ventaja de que los resultados son muy vistosos y se pueden ir haciendo poco a poco.

Estos son algunos ejemplos de mis resultados, evidentemente no he llegado a los resultados de KingScorpio, pero teniendo en cuenta el tiempo que he empleado, no quiero pensar en lo que se tarda en su caso.






En general todas las piezas metálicas, en mayor o menor medida, van a pasar por los discos, es fantástico ver como vuelven a brillar incluso tornillos como los de la siguiente foto, puede parecer una tontería, pero me hace ilusión que los tornillos sean los originales, ya que todos tienen la marca Bultaco en relieve.



Para concluir este apartado, sólo animaros a intentarlo, no es algo difícil, no requiere un sitio especial, una terraza bastaría, y los materiales no son caros, sólo son necesarias ganas y paciencia, el resultado os compensará con creces el esfuerzo.

No hay comentarios: