jueves, 30 de agosto de 2007

Pintando el chasis

El primer paso es decidir y que pintura vais a utilizar y posteriormente el aparejo e imprimación que sea adecuado con dicha pintura.

Mi recomendación es que los obtengáis antes de empezar a preparar el chasis, para que el proceso sea mas rápido.

En concreto he utilizado lo siguiente:

- Imprimación : Sintética de Titán. No es la mas adecuada, mejor una fosfátate o epoxi para que agarre mejor y sea mas compatible con la pintura.

- Aparejo : Aparejo Titán (Masilla sintética), con un bote de 375 ml (aprox 6 euros) he tenido suficiente, hay que diluirla bien (es muy espesa) y filtrar los grumos con una media. Se lija bastante fácil.

- Pintura : Poliuretano 843 (dos componentes) de Titán 550 ml (aprox 14 euros), tiene buena pinta y tiene una carta de colores bastante amplia. Creo que es una buena alternativa a las carísimas pinturas de automoción.

En primer lugar probé con la pistola eléctrica y el resultado no fue muy bueno, gasta mucha pintura y es muy fácil que se produzcan goterones, además, limpiarla es un autentico incordio.

Me decidí por un compresor de 24 litros y un kit de pistolas, en total 100 euros. El resultado es infinitamente mejor, añade a esto la pistola para petrolear y la sopladora, creo que merece la pena, eso si, es un trasto mas y hace un mucho ruido.

Para pintar he forrado el porche (que haríamos sin las abuelas) con plástico y por ahora ha funcionado bastante bien. Sólo tiene una pega y es que si lo usas para todas las capas se llena de polvo de la imprimación y el aparejo y luego incordia para la pintura de acabado, por tanto si tuviera que hacerlo de nuevo lo usaría solo para esta ultima.

Una vez colgadas todas las piezas las he limpiado con disolvente. Ya podía empezar a pintar.



Voy a comentar brevemente lo que he hecho, pero para unos buenos consejos de cómo pintar, os recomiendo este manual : Manual de pintura de Agustín

He aplicado con pincel las partes de difícil acceso, y las soldaduras, para evitar que queden pellas en la imprimación.



La capa de imprimación no la he lijado, para evitar llegar al metal, me he limitado ha quitar el polvo con un trapo humedecido con agua.



La capa de aparejo se lija bastante bien, por lo que he usado directamente lija de 400 en seco, luego le he quitado el polvo con un trapo seco(creo que el agua y el aparejo no se llevan demasiado bien) y una paletina.

Para la pintura de poliuretano, como es de dos componentes, he preparado un bote de cristal haciendo marcas cada 50 ml, para ello he usado una jeringuilla de 60 ml, esta misma jeringuilla es la que he usado para echar la cantidad justa de endurecedor y disolvente.

Es importante empezar por los rincones interiores de difícil acceso, para luego pintar las caras exteriores. Otra cosa fundamental es tener espacio suficiente para darle la vuelta cómodamente o colgarlo de forma que se pueda mover con facilidad.

No hay que olvidar regular bien la pistola, ya que la aplicación de esta pintura es mucho mas sensible que la imprimación o el aparejo, y por supuesto dos manos.



Quiero agradecer los consejos de Agustín ( http://850lemans.blogspot.com ), las buenas ideas son casi todas suyas y los errores todos míos.

3 comentarios:

Julia dijo...

Cómo se nota que eres mecánico y no un informático loco de esos...

Agustín dijo...

Estupendo el resultado. Te ha quedado de cine. Felicidades.

Por cierto, magnífica la cabina de pintura de la abuela.

patricio alarcon dijo...

tengo preguntas que hacer,quier pintar un chasis de un chevrolet 1941 y necesito saber que pintura debo usar epoxica o acrilica,me recomendaron que le hechara fofatizante y luego imprimacion acrilica,y despues pintura negra acrilica y no se que consejo tomar estoy muy desorientado porfavor necesito una respuesta atte patricio alarcon.